Sobre la asignatura

La materia Educación Plástica y Visual, supone una aproximación tanto al mundo de la imagen y sus códigos lingüísticos específicos de este tipo de comunicación, como al mundo de la creatividad, la autoexpresión y el arte. Cuestiones capitales en la formación de una persona que desgraciadamente han sido denostadas en el sistema educativo, pero que contribuyen a un sinfín de habilidades personales.

A lo largo del curso se abordarán los diferentes bloques temáticos que desarrollan los contenidos de la asignatura para alcanzar los objetivos propuestos, previstos según temporalización según la siguiente distribución, siendo esta flexible al permitir priorizar y relentizar los mismos en función de las necesidades que manifieste el grupo específico de alumnos.

Primera evaluación:

–          El lenguaje visual.

–          Elementos básicos de la expresión plástica.

–          El color.

Segunda evaluación:

–          La forma.

–          El espacio.

–          La figura humana.

Tercera evaluación:

–          Trazados geométricos básicos.

–          Polígonos.

–          Sistemas de representación.

Para el desarrollo de estos contenidos y la consecución de los objetivos se emplearán diferentes estrategias que pretenden hacer llegar la materia al mayor número de alumnos posible atendiendo a la diversidad como realidad existente en el aula. Un primer recurso será la clase magistral, donde se expondrán de forma razonada y se solventarán las posibles dudas que puedan surgir in situ basándose en ejemplos prácticos y reales relacionados con el mundo del Arte, la publicidad, etc… Además se trabajará el razonamiento crítico y el aprendizaje cooperativo mediante trabajos en grupo y análisis de imágenes. Se emplearán soportes digitales y físicos para aportar documentación preparada por el docente que complemente al libro de texto, haciendo un especial hincapié en la aplicación de las Tics y su uso.

Los alumnos realizarán actividades fundamentalmente prácticas. Se trabajarán tanto las destrezas y habilidades técnicas propias de la expresión plástica (dibujo, luz y sombra, degradados, cromatismo, técnicas secas, técnicas húmedas, collage…) como los contenidos referentes a mensaje visual y contenido e intencionalidad de la imagen (publicidad, diseño de producto, ilustración, imagen narrativa, novela gráfica comic…), sin olvidar lo relativo al dibujo técnico y los sistemas de representación, de una importancia capita. El modelo de ejercicio será variable en función de los requerimientos tanto del aula como de la actividad en sí. Se trabajará tanto de forma individual como en grupos, fomentando los valores cooperativos y la sociedad en el aula. También se prestará una especial atención a los aspectos relacionados con la creatividad y la expresión personal, como un refuerzo del autoconcepto y la autoestima.

El proceso de evaluación y calificación tendrá en cuenta múltiples aspectos. Se dividirá el proceso en tres grandes apartados. Por un lado, se dará a los contenidos teóricos como tal, de manera que el alumno deberá demostrar su comprensión y dominio tanto en pruebas escritas como en la práctica o por oral. Serán tenidos en cuenta, por lo tanto, tanto las pruebas de formato examen tradicional, como las intervenciones en clase y las preguntas enunciadas por oral. Así mismo, se dará mucha relevancia a los contenidos de tipo práctico o procedimental, ya que en ellos los alumnos demostrarán su capacidad para aplicar los contenidos, demostrando así la consecución de los objetivos. Finalmente, la actitud del alumno tendrá un intenso peso, ya que, en esta materia se trabajan también de de forma intensa lo relativo a la sociedad del aula.

Debe ser anotado que el inglés formará parte activa del aula. Se diseñarán actividades específicas destinadas a fomentar el uso de esta lengua tanto a nivel oral como escrito, así como la adquisición del vocabulario específico de la materia.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s